Lámparas industriales

Las lámparas industriales están presentes en nuestras fábricas y naves, allí donde se desarrolla una actividad industrial. Tienen que tener unas características específicas para adaptarse a estos entornos y cubrir las necesidades de iluminación de los mismos. Por supuesto las lámparas industriales, también son de aplicación en otros entornos lumínicos, desde zonas exteriores a centros comerciales.

Campana LEDLuminaria de inducción EXPL 51 OfiledPantalla estanca IP20 de OfiledDOWN 51 Inducción Ofiled

Con la aparición de las lámparas industriales LED, la mejora en la eficiencia energética conlleva unos ahorros económicos importantes. Si busca lámparas o luminarias para su industria, éstas deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Eficiencia energética.  Es el factor clave, no podemos seguir consumiendo energía innecesariamente y soportar los costes excesivos en la factura eléctrica o tener penalizaciones por la energía reactiva. Las lámparas industriales deben ser lo más eficientes posible, es decir, por cada vatio de potencia eléctrica consumida, deben ofrecernos el máximo rendimiento lumínico. Así las lámparas industriales LED superan los 90 lúmenes por vatio, una cantidad muy superior al rendimiento de otras fuentes de luz como las de descarga o fluorescencia y las de incandescencia. Las lámparas industriales con tecnología LED son las que actualmente se están instalando en la mayoría de las instalaciones de este tipo.
  • Larga duración. Instalar lámparas industriales de larga duración es otro de los elementos que no debemos pasar por alto al elegir un tipo de lámpara u otra. No sólo el coste de la propia lámpara o luminaria es importante, debemos sumar y tener en cuenta el coste de la reposición de la misma. Habitualmente en la industria las lámparas están instaladas a gran altura del suelo, más de 4 metros, e incluso el acceso a las mismas es muy complicado, no sólo por la altura en si, sino también por elementos y máquinas que se utilizan en el sector industrial (grúas puente, etc.) A veces los costes de reposición superan el precio de compra de las propias lámparas industriales. Las lámparas industriales LED tienen una duración de 50.000 horas, muy superior a la duración de las lámparas de descarga, que alcanzan hasta las 10.000 horas.
  • Buena reproducción de color. No debemos olvidar, ni dejar en segundo plano, que el éxito de un sistema de alumbrado está basado en que nos permita ver, y esto que puede resultar muy sencillo, no se cumple en muchas de las instalaciones debido a una falta de planificación o a la ausencia de un proyecto previo. Ver bien, significa entre otras cosas, ver correctamente los colores. En algunas aplicaciones de la vida real, puede ser un factor no demasiado importante, por ejemplo, por la noche, cuando conducimos un coche, no es crucial distinguir si el coche de enfrente es de color gris oscuro, o claro, o realmente es rojo. Sin embargo cuando hablamos de las tareas que se realizan en la industria, casi siempre son tareas que conllevan una dificultad y la necesidad de realizarlas lo mejor posible y en el menor tiempo por parte del operario. Por esto es importante que las lámparas industriales sean capaces de reproducir fielmente los colores, contribuyendo a la mejora de la productividad.
  • Calidad lumínica. Seguro que ya se ha planteado la cantidad de luz que necesita en su fábrica. Es uno de los requisitos que primero tenemos claro cuando pensamos en las lámparas industriales que tenemos o que vamos a poner. Sobre este aspecto, piense en obtener la cantidad de luz adecuada a la tarea, en ocasiones se sobredimensiona pensando erróneamente que cuanto más mejor. Más luz, más luxes de los necesarios sólo conllevaran un aumento en el consumo eléctrico innecesario y probablemente perjudicial para el confort visual, al aumentar las diferencias en las luminancias obtenidas. En el caso contrario, menos luz de la que necesita, generará también un problema con el confort visual y aumentará el riesgo de accidentes laborales. En Ofiled somos conscientes de que hay que realizar un proyecto de iluminación para que las lámparas industriales den la cantidad justa de luz, ni más, ni menos, pero sobre todo controlando las diferencias entre las luminancias, con unos valores de uniformidad elevados, superiores a los que marca la normativa, cumpliendo las máximas exigencias en cuanto a confort y calidad visual.
  • Seguridad.  Las lámparas industriales deben asegurarnos que cumplen todos los requisitos en cuanto estanqueidad y riesgo antiexplosión, si así se lo requerimos al fabricante. En Ofiled disponemos de un amplio catálogo de producto para cubrir cualquier necesidad en cuanto a lámparas industriales.

Tipos de lámparas industriales

  • Lámparas industriales para zonas de elevada altura. Son campanas ó luminarias de gran potencia que le permiten ahorrar hasta el 75% en el consumo eléctrico.
  • Tubos LED, para sustituir de los tubos convencionales de fluorescencia. Reducen el consumo, duran más y la reproducción cromática es superior.
  • Luminarias estancas. Sustituyen a las habituales con fluorescentes incorporados en lugares de elevada humedad, suciedad o polvo en suspensión.
  • Luminarias específicas. Para lugares con requerimientos de seguridad, como gasolineras, etc. Cumplen la normativa ATEX sobre atmósferas potencialmente explosivas.
Print Friendly

Noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Catálogo on line
Catalogo LED

Catálogo LED

Solicite su estudio lumínico
Estudio lumínico iluminación LED
Registrarse
Archivos