Tipos de lámparas

Existen varios los tipos de lámparas que nos podemos encontrar en el mercado, a medida que la tecnología avanza, podemos optar por ahorrar costes gracias a la última generación de lámparas basadas en LED.

Lámparas incandescentes

Edison fue el descubridor de este sistema para generar luz a partir de energía eléctrica.

Como elegir un proyeto de iluminacion ledSu principio de funcionamiento se basa en hacer circular una corriente eléctrica a través de un filamento metálico,  hasta alcanzar  una temperatura tan  alta como para entrar en incandescencia y emitir radiaciones visibles.  Su duración media no suele superar las 1.000 horas, tienen una eficacia luminosa de 20 lúmenes por vatio, una temperatura de color de 2800 K y un índice de reproducción cromática de 100.

Las lámparas halógenas, de mayor duración que las incandescentes, son  una variante  de estas, que gracias a incorporar compuestos gaseosos halógenos, regeneran el filamento, y permiten una duración de la lámpara mayor. Alrededor de 2.000 a 4.000 horas. La temperatura de color es de 3200 K, y comparten con sus hermanas, las lámparas de incandescencia, el mismo índice de reproducción cromática y una eficacia luminosa bastante pobre.

Ampliar información (enlace externo).

Lámparas de descarga

Las lámparas de descarga son una alternativa en la generación de una luz  más eficiente y económica,  que las lámparas incandescentes. La luminiscencia se consigue por excitación de un gas, sometido a descargas eléctricas,  entre dos electrodos. Existen diferentes tipos de lámparas de descarga (en función del gas y la presión a la que se somete al mismo) con distintas características luminosas. Aunque todas ellas, se caracterizan por que el espectro del flujo luminoso emitido no es continuo, como sí ocurre así en las de incandescencia, con lo que su índice de reproducción cromática nunca es de 100 y por tanto la reproducción del color no es tan buena.

Las lámparas de descarga se clasifican en:

  • Lámparas de vapor de mercurio
    • Baja presión o Lámparas fluorescentes (10.000 horas)
    • Alta presión o Lámparas de vapor de mercurio a alta presión (16.000 horas)
    • Lámparas de luz de mezcla. Incorporan un filamento incandescente y descarga en un gas.
    • Lámparas con halogenuros metálicos. (9.000 horas)
  • Lámparas de vapor de sodio:
    • Baja presión. 14.000 horas
    • Alta presión.  16.000 horas

Ampliar información sobre lámparas de descarga (enlace externo)
Ampliar información sobre los diferentes tipos de lámparas de descarga (enlace externo)

Lámparas de inducción electromagnética

Las Lámparas de inducción electromagnética se basan en la descarga de gas a baja presión, mercurio, prescindiendo de electrodos para originar la ionización. Estos electrodos se sustituyen por una bobina de inducción sin filamentos y una antena acopladora (cuya potencia proviene de un generador externo de alta frecuencia, habitualmente 2,65 MHz). Ambos elementos crean un campo electromagnético que introduce la corriente eléctrica en el gas,  provocando su ionización.

Lampara de inducción electromagnótica

La ventaja principal es el gran  incremento de la vida de la lámpara, entre  20.000 y 100.000 h.

Lámparas LED

La tecnología LED basada en SSL (solid state lighting) incorpora las grandes ventajas de los dispositivos electrónicos, duración y fiabilidad, permite manejar un voltaje bajo, entre 1 y 4 voltios. La corriente eléctrica se encuentra en un rango entre 10 y 40 miliamperios. Los LED están formados por un diodo semiconductor con 2 regiones claramente diferenciadas (zona p para  cargas positivas y zona n para negativas), utilizando varios formatos de encapsulamiento en chip (DIP, SMD, COB, etc).

Lamparas leds

Ante la falta de diferencia de potencial suficiente, la zona de unión o juntura, actúa como una barrera al paso de los electrones entre regiones. Cuando se aplica un voltaje adecuado al chip, la corriente ya puede pasar,  con lo que los electrones cruzan la juntura desde la región n hacia la p. A esto se le llama polarización directa del diodo.

Al atravesar esta corriente el chip semiconductor del LED,  libera energía en forma de fotones, con una luz que va desde el infrarrojo al ultravioleta.

Se pueden fabricar LEDs que proporcionen cualquier color visible, permitiendo una variedad cromática muy amplia (excepto una determinada gama de amarillo,  ya que no se conoce ningún semiconductor que genere una longitud de onda entre los 550 y los 585 nm).

Print Friendly

Click aquí para enviar su valoración.


Submit your review
* Required Field

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Catálogo on line

Catalogo LED

Catálogo LED

Solicite su estudio lumínico

Estudio lumínico iluminación LED
Registrarse

Archivos